II Encuentro Buenas Practicas TIC

Este sábado tuvo lugar en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) el II encuentro de Buenas Prácticas TIC (1) en el CITA

Increíble la cantidad de buenos docentes (y sobre todo buenas personas) que se reunieron allí.

Gracias especiales para Ana Mariño (@mestraprimaria) por acogernos y presentarnos a todo el mundo :*

Aunque a priori el cartel ya resultaba interesante, las expectativas fueron superadas con creces.

Las conferencias por la mañana y la experiencias por la tarde conformaban un cartel de lujo para este encuentro.

Personalmente, las conferencias inaugurales me suelen dar «miedo» ya que a veces, los gurús que las realizan se encuentran muy alejados de la realidad del aula.

En este caso, todo lo contrario, los/as ponentes además de ser referentes nacionales son también «profes peatón» por lo que sus charlas fueron especialmente deliciosas.

Comenzamos con Lourdes Domenech (@lourdesdomenech) que con una dulzura exquisita nos hizo viajar por «distintos paisajes educativos», luego fue el turno para la poesía y con una puesta en escena digna del mejor lateshow Pepe Hernandez(@pephernadez) y Silvia González (@silviagongo) nos pusieron «los pelos como escarpias» con su proyecto #poesíaerestú que podríamos resumir en una frase de Susana (11 años) « Gracias a poesía eres tú, por fin nos han dado la palabra a los niños para expresarnos»

Después, Toni Solano (@tonisolano) y Daniel García (@Daniyecla) nos presentaron su proyecto «El Quijote Sincopado» no dejéis de ver los vídeos porque por la pequeña muestra vista ayer merecen la pena.

La mañana iba pasando, casi sin darnos cuenta y llegamos a la exposición del proyecto «cero en conducta» de Felipe Rodriguez y Mercedes Ruíz (@londones) aunque ésta cedió su tiempo a la increíble Doña Díriga que nos hizo pasar un «momentazo» hablando de cine y educación.

Miguel Gil Casado (@miguelgilcasado) y el resto del autitorio (:-P ) declamaron el Proyecto #LOVA amenizados por una banda improvisada de lo más genial 😉

El colofón final de la mañana lo puso César Poyatos (@cpoyatos) su charla (y experiencia #Physicsonthego) estupendas. Si hubiese tenido un profe  como él quizás ahora entendería algo de Física 😉

 

Por la tarde, mucho y muy bueno donde elegir:

Yo no podía dejar de ver a mi querida Olga Catasús (@ocatasus) y su Giratics y a las#guappis (@mestraprimaria, @noebrandford) pero había mucho que ver…. Xulio Berros (@xuliobe) y sus acTICvidades, Mª José Rey y sus cónicas, Alberto con Juana la Loca, Diego Redondo (@diegoredondo13) en su nube tic, Anna Sorolla (@anna_sorolla) y Pepe Rubiales (@pepetic) con sus silencios mirando dentro de tic, Ginés (@ginesciudadreal) y su orientación, Rosa Aparicio (ipadsyautismo) con sus ipad para la inclusión, Juanma Díaz (@juanmadiaz) …… y muchos más.

Por allí también andaban los amig@s de Kuentalibros para grabar nuestras recomendaciones

Una experiencia inolvidable, (que tb podréis disfrutar pues lo han grabado todo y pronto estará en el canal cita)  muchas ideas en la mochila y la desvirtualización (por fin) de @pepegiraldez (un pracer paisano!!) y un montón de tuiter@s en mi TL (@educandoando, @inmatics, @micolealdia, @o_fragha, @isidro, …….)

Gracias @carmeniglesiasb y @JLBracamonte por las comidas y por ejercer de fantásticos anfitriones.

Disculpas a los que me olvido

 

Enlaces que se citan:

Encuentro Buenas Prácticas: http://www.citafgsr.org/cita/eventos/buenaspracticas/

CITA http://www.cita.fundaciongsr.com/

CANAL CITA: http://canalcita.com/

Poesía eres tú http://proyectopoesiaerestu.wordpress.com/

El Quijote Sincopado http://danielgarci6.wix.com/quijotesincopado  Y http://www.veoquijote.com/

Cero en Conducta http://ceroenconducta.ning.com/

Proyecto LOVA http://www.proyectolova.es/

Kuentalibros: http://kuentalibros.blogspot.com.es/

Algunas fotos http://bbppcita.blogspot.com.es/

18 thoughts on “II Encuentro Buenas Practicas TIC

  1. ¡Qué envidia! (sanísima por supuesto) Me hubiese encantado poder haber estado ahí con tanta gente interesantísima a la que poder poner cara entre las que te incluyo.
    (Me parece que te llegaron mis saludos, ¿no?)
    Un beso

    • Chegaron Aniña, foi un pracer coñecer a Noelia e xa me gustaría q ti tamén estiveras. Aínda que a nosa desvirtualización debería ser máis doada non si? 😉

  2. Quiero darte las gracias emocionadas por emplear tu tiempo y tu energía constructiva en relatar esta parte de la historia pero me gustaría añadir que esta profe peatona lo que encontró fue a muy buena gente en la audiencia, sonrisas, ilusión, complicidad en la penumbra y en los pasillos.
    Fue una enorme suerte compartir mi primer sarao educativo con tan buena gente.
    Un besazo

  3. Hola Belén, fue una penita solo pasar unos minutos al final, pero fue un placer conocerte.
    Me encanta tu crónica la resumes muy bien en las palabras justas, yo me suelo extender más, jeje.
    Tuviste una gran anfitriona como @MestraPrimaria, no la pierdas de vista se apunta a todo. 😀
    Me alegra mucho que conocieras a mucha gente, deseo que nos volvamos a ver en otros evento y esa vez compartir más ratito, me tenéis que enseñar muchas palabras en galego.
    Muchas gracias por ser parte de mi público y del de Ana.
    Bicos e apertas. 😀

    • Hola Noelia,
      a @mestraprimaria ya la he fichado (espero que me deje acompañarla a más eventos 😉 )
      Gracias por tus palabras, ya coincidiremos más tiempo en otro «sarao»
      yo estoy dispuesta a enseñarte todo nuestro diccionario 😉

  4. Me encanta la acuñación «profes-peatón», porque la metáfora sirve para dar sentido a muchas de las situaciones en las que los docentes nos vemos: atravesar aceras (fronteras, dificultades, peligros), a veces, desiertas, a veces, llenas de tropiezos que sortear.

    Ah, lo confieso. A mí también me dan miedo las conferencias-marco.

    (Gracias por tus palabras)

  5. Lo relatas genial, Belencita. Estoy encantada de haber estado, por que el cartel fue extraordinario desde mi humilde opinión. La pena, no haber podido estar en todas las experiencias. Por mi parte esperando la siguiente; mientras tanto poniendo alguna cosilla en práctica.

  6. Coincido con Lu: me ha encantado la expresión «profe-peatón», creo que lo más gurú que existe en el mundo es eso, el lidiar con los alumnos, disfrutar y sufrir con ellos, intentar darles una educación digna.
    Creo que uno de los aciertos de las jornadas fue el contar con experiencias reales de profes reales que trabajan día a día intentando hacer mejor su trabajo, su pasión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *